Enfermedades frecuentes en cachorros

0
4397
enfermedades-de-cachorros

Existe un 15-25% de mortalidad en cachorros y la mayoría de las enfermedades frecuentes en cachorros se deben a: condiciones fisiológicas, genéticas, de comportamiento de la madre y a condiciones ambientales. Los neonatos son muy susceptibles al estrés ambiental, las infecciones y a la desnutrición, siendo las enfermedades infecciosas  solamente una pequeña parte de causa de muerte hasta el destete. Más del 75% de la muerte de los cachorros ocurre antes de la tercera semana de vida.

Hipoxia neonatal

Se trata de la falta de oxígeno en el momento del nacimiento y está relacionada con la intensidad de la primera expiración durante el parto, una expulsión lenta y la rotura de las bolsas en el canal del parto que de lugar a una expiración de los líquidos procedentes de las bolsas fetales puede dar lugar a hipoxia neonatal. Cuanto mas intensa sea la primera inspiración, menos trabajo realizarán los alvéolos pulmonares que permanezcan colapsados o no funcionales. Si esto llega a ocurrir es necesario que se realice una limpieza de vías aéreas mediante la succión con una jeringuilla de la zona faríngea y laríngea, tenemos también que estimular a los cachorros para activar la respiración mediante masaje torácico y frotar el tórax del cachorro con una toalla suave.

Deshidratación

Es producida por una disminución de la ingesta de leche, o por una humedad ambiental por debajo del 35%, los síntomas principales son: pérdida del reflejo de succión, disminución de la vitalidad y finalmente hipotermia. Hay persistencia del pliegue cutáneo.
El diagnóstico lo podemos realizar controlando la curva de peso,de forma que deberemos pesar al cachorro diariamente. El tratamiento se basa en rehidratar al cachorro con biberones de agua azucarada y si esto no es suficiente recurriremos a la lactancia
artificial o incluso a la fluidoterapia.

Hipotermia

La temperatura ambiental un factor esencial, no debiendo bajar nunca de los 20º, a partir de los cuales se van a producir síntomas claros de hipotermia. Deberá tener la zona de la paridera un control exhaustivo de la temperatura y no bajar de los 30-31ºC durante por lo menos los 8 primeros días, a partir de la segunda semana estabilizaremos la temperatura a 23º y la mantendremos así hasta la cuarta semana. Los principales son: pérdida del reflejo de succión, aumento de la frecuencia respiratoria que se acompaña de una disminución de la frecuencia cardíaca, hipoxia tisular y acidosis metabólica producida por la disminución de la ingesta y finalmente el cachorro disminuye su actividad para entrar en shock, coma y muerte.

La hipotermia, deshidratación y la hipoglucemia son patologías que se asocia al Síndrome del Cachorro Debilitado y dan lugar a una mala respuesta del neonato a otras patologías asociadas como pueden ser infecciones bacterianas, parasitosis o infecciones víricas.

Enfermedades infecciosas

Hasta hace unos años eran las enfermedades de tipo vírico las más típicas de ver en clínica como son el famoso moquillo canino, parvovirus y el herpevirus entre otras. Otras enfermedades frecuentes en cachorros,también importantes de nombrar, son: el coronavirus y las infecciones bacterianas. Cada vez son más comunes de ver lesiones pruriginosas en la piel de animales de corta edad producidas por parásitos y entre las enfermedades frecuentes en cachorros de tipo parasitario encontramos:

• Sarna demodeica
• Giardiasis
• Coccidiosis
• Toxascariasis
• Cheiletielosis

Malformaciones congénitas

Estas malformaciones pueden tener varios orígenes y en ningún caso tiene porque ser heredables. La etiología es variada pudiendo ser de origen alimentario por exceso de vitamina A durante los días 17 a 22 de la gestación dando lugar a paladar hendido, por exceso de vitamina D que da lugar a un cierre precoz de las fontanelas o por dar alimentación hipoproteica que puede producir la aparición del Síndrome del cachorro nadador. Otras de las causas frecuentes es la administración de medicamentos durante la gestación. Algunas patologías congénitas del neonato más frecuentes son: anasarca, paladar hendido, diabetes insípida nefrogénica y el Síndrome del cachorro nadador.

Patologías derivadas de la madre

Principales patologías:
• Carencia de vitamina K y síndrome hemorrágico
• Infecciones bacterianas localizadas
• Onfalitis neonatal
• Piodermitis neonatal
• Oftalmia neonatal
• Síndrome de la leche tóxica
• Septicemia neonatal

Acude a tu veterinario ante cualquier duda, este profesional es el más cualificado para ayudarte a mantener la salud de tu mascota

OPINIONES
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí