Conjuntivitis en perros y gatos

0
5316
gato-conjuntivitis-enfermo

La conjuntivitis en perros y gatos es una enfermedad muy común. Sus causas pueden ser variadas. En general, este trastorno ocular no afecta la vista de forma permanente aunque puede dificultar la visión debido a que provoca lagrimeo, la hipersensibilidad a la luz e irritabilidad. En algunas ocasiones, la conjuntivitis puede ser causa de otra enfermedad más grave, por lo que es recomendable llevara nuestra mascota a nuestro médico veterinario para revisión.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis en perros y gatos es la inflamación de las mucosas y membranas que rodean al ojo y del interior de los párpados. Los síntomas de la conjuntivitis en perros y gatos son muy claros por lo que es fácilmente detectable en nuestras mascotas. Cuando se inflama la mucosa se vuelve irritable y conlleva a picor y ardor y rojez (hiperemia).

Síntomas de la conjuntivitis

Si te estás preguntando cómo saber si tu mascota tiene conjuntivitis, te dejo a continuación los síntomas más comunes para su detección:

  • Enrojecimiento de la esclerótida (parte blanca del ojo) y de las mucosas del ojo.
  • Presencia de secrección ocular espesa (legañas) que puede adquirir color amarillo a verdoso.
  • Inflamación de los párpados y dolor ocular.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Picor en los ojos.
  • Dificultad para abrir los ojos.
  • Molestia excesiva hacia la luz (hipersensibilidad lumímica).

si identificas alguno de los síntomas mencionados, no dudes en llevar a tu mascota al veterinario, ya que puede ser una simple conjuntivitis por causas leves o un síntoma más de una enfermedad grave.

Tratamiento de la conjuntivitis en perros y gatos

Dependiendo de si la infección está producida por un virus, un hongo o algún tipo determinado de alergia, el veterinario nos recetará un medicamento distinto. El tratamiento más común suele ser un colirio o crema a aplicar en el ojo del animal que contenga antibióticos y fungicidas para hacer frente a la infección. En casos más graves, el médico veterinario recetará antiinflamatorios y calmantes para aliviar las molestias.

 ¿Cómo curar la conjuntivitis en casa?

Para llevar a acabo una correcta limpieza del ojo es aconsejable el uso de suero fisiológico y una gasa esterilizada. Es importante limpiar el ojo de dentro hacia fuera y usas gasas distintas para cada ojo.

Como recomendación es necesario que no se use algodón en vez de una gasa estéril, ya que el algodón deja residuos enganchados con mucha facilidad y puede convertirse en un cuerpo extraño en el ojo de nuestra mascota que implicaría agravar la situación.

Además de seguir el tratamiento adecuado hay otro remedio que podemos utilizar para aliviar la irritación y la inflamación y es el uso de frío y calor. Para ello será necesario que se combinen compresas de agua fría y caliente.

Causas de la conjuntivitis en perros y gatos

La conjuntivitis en perros y gatos más frecuente es causada por algún cuerpo extrano que se ha introducido en el ojo del animal o por la suciedad del ambiente.

Principales causas de conjuntivitis en perros y gatos:

  1. Producida por alérgias: está producida por el contacto del animal con una planta irritante, la picadura de insecto, por ácaros, polen e incluso algún producto que irrite la conjuntiva.
  2. Producida por virus: altamente contagiosa y puede ser síntoma de una enfermedad sistemática o generalizada. es la más complicada de tratar.
  3. Producida por hongos.
  4. Producida por bacterias, es contagiosa.
  5. Cáncer.
  6. Traumatismos.
  7. Herencia genética.

En perros es común la Queroconjuntivitis seca o Síndrome de ojo seco y se caracteriza por una inflamación crónica de las glándulas lagrimales, la cornea y la conjuntiva. Esto hace que se reseque el ojo y que termine dañando la cornea. El Síndrome del Ojo Seco puede estar relacionado con el virus del moquillo.

En gatos hay que tener cuidado con las enfermedades respiratorias y resfriados que suelen ser causa común de conjuntivitis. Otras enfermedades que puede causas conjuntivitis en nuestro gato son:

  • Enfermedades infecciosas:  como el herpesvirus felino, clamidias, calicivirus felino, el virus de la leucemia felina, inmunodeficiencia felina, toxoplasmosis y peritonitis infecciosa felina.
  • Hipertensión sistémica.

Acude a tu veterinario ante cualquier duda, este profesional es el más cualificado para ayudarte a mantener la salud de tu mascota

OPINIONES
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí