Cada perro tiene encías rodeando sus dientes, y estas membranas mucosas nos dan mucha información sobre la salud de nuestras mascotas. Actuando principalmente como una barrera protectora, las encías de los perros tienen un rico suministro de sangre que les da su color rosa distintivo. Cuando este color y otros atributos normales de la encía cambian, como la humedad y la temperatura, puede significar que algo está mal y debe ser examinado por un veterinario.
¿Cómo se ven las encías normales de los perros?
Las encías normales deben tener un color rosa de goma de mascar. Cuando se presiona con el dedo índice, las encías deben aclararse a un color blanco o rosa pálido y luego rápidamente (dentro de dos segundos) volver al color rosa normal cuando se quita el dedo de las encías. La cantidad de tiempo que tardan las encías en volver al color rosa normal después de presionarlas se llama tiempo de recarga capilar o TRC. Las encías también deben ser resbaladizas o húmedas y suaves si se pasa el dedo sobre ellos. No deben ser pegajosas o secas.
Problemas de las encías en perros
Encías azules en tu perro:
Si las cantidades inadecuadas de oxígeno están circulando a través del suministro de sangre de su perro, sus encías pueden volverse azules o púrpuras. Este color de la mucosa se conoce médicamente como cianosis. La neumonía, la insuficiencia cardíaca congestiva, el tromboembolismo pulmonar y otros problemas respiratorios pueden causar esta coloración de las encías azules si la afección es grave, debido a una disminución de la sangre oxigenada.
Encías rosa pálido o blanco en tu perro:
Si la falta de sangre o hemoglobina está presente en un perro, entonces las encías pueden ser de color rosa pálido o incluso blanco. Esto es más a menudo un signo de anemia o pérdida de sangre aguda. Muchas enfermedades subyacentes pueden causar anemia, y el trauma puede resultar en la pérdida de sangre grave y aguda. Debido a que el cuerpo no tiene suficiente sangre para circular, el color rosa normal se desvanece. Las condiciones que causan la anemia son muy graves.
Encías de color rojo brillante en tu perro:
Si las encías de su perro son muy rojas o de color rosa brillante, entonces puede significar que se sobrecalienta, o tiene estomatitis o gingivitis. Los perros con golpe de calor a menudo se presentan con las encías de color rojo brillante, ya que están jadeando en un intento de enfriar su temperatura corporal. Las encías rojas brillantes también son un signo de que hay inflamación en las encías o que están infectadas. Ambos problemas periodontales pueden hacer que las encías sangren más fácilmente y pueden ser dolorosos.
Crecimientos en las encías de tu perro:
Los tumores orales se encuentran comúnmente en las encías de los perros. A veces estos crecimientos son benignos o desaparecen por sí solos, y otras veces son cancerosos o contagiosos. Pappilomatosis es una enfermedad viral que se propaga fácilmente de perro a perro y los resultados en rosa, verrugas carnosas en las encías, junto con otras áreas del cuerpo. Estos generalmente no son tan preocupantes como otros tipos de crecimientos o tumores. Otros tumores pueden ser cancerosos y causar graves problemas de salud en un perro, además de causar problemas para comer y dolor.
Sangrado de encías:
Estomatitis, gingivitis y crecimientos a menudo puede causar las encías de un perro a ser muy sensible y propenso a sangrado. Si su perro tiene encías sangrantes, debe ser comprobado por un veterinario para evaluar la causa subyacente.
Prevención de problemas de encías en perros
Dependiendo de la razón subyacente de un problema de encías, puede o no puede ser totalmente prevenible.
-Encías azules: Los perros que desarrollan enfermedades que inhiben la respiración adecuada y la oxigenación causará las encías azules, pero estas enfermedades a menudo son inevitables. Asegúrese de no fumar alrededor de su perro y obtener tratamiento veterinario tan pronto como sea posible si su perro tiene problemas para respirar por cualquier razón.
-Encías de color rosa pálido o blanco: La pérdida de sangre aguda y las enfermedades que causan anemia deben abordarse inmediatamente para ayudar a prevenir el desarrollo de encías pálidas o blancas.
-Encías rojas brillantes: Mantener a su perro a una temperatura corporal normal ayudará a prevenir las encías rojas brillantes que se ven en un perro con una temperatura corporal elevada. Pero si estas encías rojas se deben a estomatitis o gingivitis, se debe realizar atención dental regular para evitar que ocurra.
-Crecimientos en las encías: Si los crecimientos son cancerosos u otro tipo de masa, no hay manera conocida de prevenir completamente su aparición.
-Encías sangrantes: Si las encías sangran debido a la mala salud dental, cepillar los dientes de su perro con regularidad y proporcionar un cuidado dental adecuado es vital para mantener sus encías saludables.
Tratamiento de problemas de encías en perros
El tratamiento varía según el tipo de problema de encías en perros. Para los problemas que involucran a las encías que están relacionados con las condiciones respiratorias, la oxigenoterapia inmediata será necesaria, además de los medicamentos específicos para la condición subyacente. Para las encías de color rosa pálido o blanco, un perro puede necesitar una transfusión de sangre debido a la anemia o pérdida de sangre. Si algún tipo de crecimiento es la causa del problema, la cirugía puede ser necesaria para eliminarlo de las encías.
Los cuidados dentales que implican limpieza, extracción de dientes, medicamentos y, a veces, incluso tratamientos con láser de terapia de frío pueden ser necesarios para tratar el sangrado o las encías rojas brillantes. Por último, si un perro se sobrecalienta y presenta las encías de color rojo brillante, la solución a este problema es bajar su temperatura.