Tos de las perreras: gripe canina

0
3872
TOS-DE-LAS-PERRERAS

La tos de las perreras es causada por varios virus y bacterias y también se conoce como traqueobronquitis infecciosa canina, gripe canina o rinotraqueitis infecciosaLa enfermedad afecta las vías respiratorias de perros, lobos, zorros y mapaches en todo el mundo y causa una típica tos seca convulsiva.
Afecta al sistema respiratorio y suele desarrollarse en lugares donde conviven una gran cantidad de canes, tales como perreras o criaderos. 

Síntomas de la tos de las perreras

¿Cómo saber si tu perro tiene tos de las perreras? Una vez contagiado, el perro empezará a experimentar una serie de síntomas claramente identificables. La manifestación más característica de esta patología es la aparición de una tos seca, ronca, fuerte y constante, provocada por la inflamación de las cuerdas vocales.

En algunos casos los perros afectados también pueden tener una tos asfixiante. Dependiendo de los patógenos involucrados en la enfermedad, pueden aparecer otros síntomas como fiebre, secreción nasal, amigdalitis y malestar general. Las infecciones bacterianas secundarias se reconocen por una secreción nasal de carácter purulento y también pueden causar una inflamación purulenta de la garganta, la tráquea y los pulmones. Si una de las causas es el herpesvirus canino tipo 1, también pueden presentarse síntomas gastrointestinales como diarreas o dolor abdominal.

El malestar general, la falta de apetito y de energía pueden ser otros de los síntomas de la tos de las perras más comunes.

Mi perro tiene tos seca y arcadas, ¿es tos de las perreras?

En los casos más avanzados, la tos puede ir acompañada de una ligera expectoración de las secreciones depositadas en el sistema respiratorio por los gérmenes patógenos. Dicha expulsión suele confundirse con un vómito leve o cuerpo extraño. Estos moderados vómitos no son producidos por problemas estomacales, se desarrollan por la misma inflamación e irritación de la garganta producida por la tos seca.

Tratamiento para la tos de las perreras

Es importante el aislamiento de muestro can afectado si tenemos otros canes en casa, para evitar que les contagie esta gripe tan molesta. Además se debe evitar los factores de estrés por completo.

La forma más habitual de erradicar esta enfermedad es mediante antibióticos y antiinflamatorios, uno de los antibióticos más utilizados es la doxiciclina, que tiene un amplio espectro de huéspedes. Puesto que en el desarrollo de esta patología pueden participar varios agentes víricos, resulta prácticamente imposible determinar un tratamiento médico estándar apto para todos los casos.

Durante el tratamiento es importante medir con regularidad la temperatura interna del cuerpo. Los antibióticos ayudan contra las infecciones bacterianas secundarias. Sin embargo, antes de administrar un antibiótico, se debe realizar una prueba de tolerancia para reducir la resistencia del can a los antibióticos. Además de un tratamiento antibiótico dirigido, se recomienda una terapia sintomática. Esta terapia estará basada en medicamentos para aliviar la tos y reducir la fiebre.

¿Cuánto dura la tos de las perreras?

No existe un periodo de tiempo establecido pero la tos de las perreras puede durar sólo unos días o puede alargarse por 2-3 semanas o más. Si, por ejemplo, la tos de las perreras ha sido causada por la bacteria Bordetella bronchiseptica, o esta ha empeorado el cuadro clínico, el animal puede tardar semanas e, incluso, meses en recuperarse, puesto que esta bacteria puede permanecer en el aparato respiratorio hasta 3 meses o más, especialmente si no se combate.

¿Puede ser contagiosa para las personas?

Es extremadamente raro el contagio pero no se descarta al 100% puesto que en algunas circunstancias la Bordetella bronchiseptica sí puede afectar a los humanos: los expertos recomiendan precaución para evitar la zoonosis en niños o adultos inmunocomprometidos o en adultos que tengan enfermedades respiratorias previas (bronconeumonía) o después de intubación y traquetomías.

Prevención

La mejor forma de tratar cualquier enfermedad contagiosa es a través de la prevención. En las perreras, criaderos, tiendas de mascota, etc., resulta imprescindible contar con una higiene adecuada y  mejorar las condiciones, los factores de estrés. Las instalaciones y los objetos deben desinfectarse y limpiarse con regularidad y se ha de evitar la humedad y el frío.

existe la posibilidad de vacunar contra la traqueobronquitis infecciosa, sin embargo, la vacuna para la tos de las perreras no se encuentra disponible en todos los países y, por ello, no siempre podemos recurrir a este método preventivo. 

Hay dos vacunas disponibles:

  • Virus de la parainfluenza canina + Bordetella bronchiseptica
  • Virus de la parainfluenza canina + El adenovirus canino tipo 2 + El virus del distemper canino

Se aconseja empezar a administrarla a partir de la octava semana. Después se realiza otra inmunización a las cuatro semanas y, a partir de ahí, cada dos años.

OPINIONES
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí